Contenido


Ahorro y cartera de inversión a 31/12/20

Mis resultados durante el mes de diciembre han sido los siguientes:


1. Evolución del ahorro

¡No me puedo quejar! Desde un punto de vista financiero el año 2020 ha sido todo un éxito.

He conseguido una tasa de ahorro medio del 46,33%, siendo bastante superior al objetivo establecido del 35%. Es cierto que hemos vivido un año difícil con la covid’19, pero esa «normalidad» ha provocado que haya gastado menos de lo previsto durante este año, incrementando así mi tasa media de ahorro.


2. Cartera Indexada

Bróker que utilizó para la compra de fondos indexados:

Mi cartera indexada ha logrado un rendimiento del -0,01% durante el año 2020, alcanzando una rentabilidad acumulada del +10,74%.

El año comenzó mal con las grandes caídas impulsadas por la crisis del coronavirus que toco fondo entre marzo y abril. Desde entonces, gracias a la inyección de liquidez de los Bancos Centrales, poco a poco los mercado fueron recuperándose. De hecho, mi cartera indexada se encuentra nuevamente cercana a sus máximos históricos (12% en enero’20).

Por mi parte, he seguido realizando cada mes mis aportaciones, aunque es verdad que estas últimas aportaciones realizadas fueron de menor cantidad. Sigo pensando que los mercados están totalmente manipulados e intervenidos y que no reflejan la situación real de la economía. ¿Cuándo se producirá esa caída? Ni idea, por ello sigo realizando mis aportaciones mensuales. Y cuando el mercado caiga (si lo hace), entonces es cuando incrementaré la cantidad de mis aportaciones.

Invertir nuestro dinero tiene un coste de oportunidad y siempre hay que preservar cierta liquidez ante posible oportunidades de inversión. En mi caso, mi liquidez fue para invertir en criptomonedas.

Composición de la Cartera Indexada

Cartera Indexada


3. Cartera de Criptomonedas

Exchange que utilizó para la compra de criptomonedas:

Un año increíble para mi cartera de criptomonedas con una rentabilidad acumulada de +17,46% y un incremento de +50,40% anual.

A principio de año, también el mundo cripto se vio afectado por el coronavirus provocando una importante caída en los precios de las criptomonedas. ¡Bitcoin llego a vale 5.000 USD! Quien lo pillaría ahora… 😜

La verdad que este año me ha servido para empaparme más del mundo cripto y del Bitcoin. Un mundo apasionante con mucho potencial. Cada vez me recuerda más a Internet a finales de los 90. Un nuevo sistema de redes que poca gente entendía su utilidad y que es utilizado hoy en día por todo el mundo.

Aunque es cierto que aún queda un largo camino por recorrer (temas regulatorios, conflicto de intereses, dinero institucional, una selección de las criptomonedas que sobrevivirán etc…)

Creo que el año 2021 será un año muy interesante para las criptomonedas!

Composición de la Cartera Criptomonedas

Cartera Cripto

¡Espero que hayas disfrutado de este reporte! Cualquier comentario o critica constructiva es bienvenida 🙂

Inversor Paciente

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

4 comentarios en «Mi cartera»

    • Hola Alejandro!

      Tengo 100 EUR de ETH pero no lo utilizo como inversión, sino más bien como pago para poder utilizar su red que por cierto es muy cara!

      ETH es una red que ha cogido mucha importancia dentro del ecosistema y muchos proyectos están integrados en ella, pero aún tiene un gran problema de escalabilidad.

      Yo por el momento no tengo intención de invertir en ETH, pero eso no significa que pueda ser interesante en el largo plazo…

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario