Libro Dinero: domina el juego de Tony Robbins

Hoy os traigo un resumen del famoso libro Dinero: domina el juego de Tony Robbins, un libro que te enseña cómo mejorar tus finanzas personales y te guía a alcanzar la libertad financiera en 7 sencillos pasos.

Contenido


¿Quien es Tony Robbins?

Si el nombre del autor no te es familiar, te diré que es una referencia en el mundo del coach y del desarrollo personal, sobre todo en Estados Unidos. 

Entre sus clientes, podemos encontrar ex presidentes americanos, actores, deportistas o personas importantes dentro del mundo de la inversión. 

Tony Robbins es el autor de grandes best seller como “Poder sin límites” (Amazon ES / EN) o “Despertando al gigante interior” (Amazon ES / EN), libros muy recomendables que están enfocados al crecimiento personal. 

El autor no es ningún experto financiero, ni nada por el estilo. Intenta rodearse de gente más inteligente que él y aprender de ellos. De hecho, el libro “Dinero: domina el juego” es una recopilación de entrevistas que él mismo realizó a los mayores expertos financieros como Warren Buffet, Ray Dalio, J.C Bogle, Charles Schwab o Sir J. Templeton, entre otros.

Dinero: domina el juego. ¿Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos?


# Paso 1: Tomemos la decisión más importante de nuestra vida

El primer paso para cambiar nuestras finanzas y empezar a tener el control sobre nuestro dinero es empezar a ahorrar

Esto es el paso más importante, es la base de las finanzas personales. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es determinar el % de dinero que queremos ahorrar cada mes. No importa el % que sea, lo importante es empezar. Lo ideal, sería comenzar por un 10%, y con el tiempo, ir incrementando esa cifra.

De hecho, Tony Robbins, nos sugiere que ese ahorro se automatice. Ya sabes cómo es el ser humano, empezamos con muchas ganas, y poco a poco, esa energía se va diluyendo. Para ello, tenemos a las máquinas. Deleguemos ese trabajo en ellos, lo harán mucho mejor que nosotros.

# Paso 2: Conozcamos las reglas antes de jugar

Vale, una vez que ya conseguimos ahorrar dinero, ahora toca invertirlo, y el mejor lugar para ello, es invertir en bolsa. Pero claro, antes de adentrarnos en este mundo, deberemos conocer muy bien las reglas del juego

Como dice Tony Robbins, el mundo de la inversión es una jungla. En este mundo, existe una enorme industria con grandes intereses económicos que manipula la información para poder aprovecharse de la ignorancia de los recién llegados. 

Y cómo en la gran mayoría de las industrias, en el mundo de la bolsa, también existen grandes mitos. Esta parte del libro se enfoca en los 9 mitos más extendidos dentro de la industria financiera, destacando entre ellos:

  • Invierta con nosotros ¡Superaremos al mercado!
  • Las comisiones que cobran los bancos son bajas.
  • Soy tu bróker y estoy aquí para ayudarte.
  • Hay que asumir grandes riesgos para obtener un buen rendimiento.
  • Nuestra jubilación depende de un plan de pensiones.

# Paso 3: ¿Cuánto cuestan nuestros sueños? Juguemos a ganar

En este apartado, el autor nos hace reflexionar acerca de la cantidad de dinero que necesitaríamos tener para poder alcanzar nuestra libertad financiera. De hecho, Tony Robbins nos invita a definir el tamaño de nuestros sueños y de calcular la cantidad necesaria para lograrlos.

Pero claro, la palabra “libertad financiera” puede tener un significado para mí y otro bien distinto para ti. Ante ello, Tony Robbins establece diferentes niveles:

  • Seguridad financiera: Obtener una renta que permita cubrir nuestros gastos básicos como la hipoteca, alimentación, transporte, suministros o seguros.
  • Vitalidad financiera: Tener dinero para cubrir nuestras necesidades básicas + una parte de nuestro ocio (ropa, restaurante, cine, teatro, pequeños caprichos, etc).
  • Independencia financiera: Generar una renta que nos permitan mantener nuestra vida actual, sin tener la obligación de trabajar.
  • Libertad financiera: Sería tener la independencia financiera + la posibilidad de darnos algún pequeño lujo.
  • Libertad financiera absoluta: Tener el dinero suficiente para hacer lo que uno quiere y cuando quiere.

Al final, escogeremos el nivel de libertad financiera que más se ajuste a nuestros deseos y necesidades.

# Paso 4: Tomemos la decisión de inversión más importante de nuestra vida

¿Cual es la decisión más importante de nuestra vida? Colocar correctamente nuestros activos y diversificar. Así de simple.

# Paso 5: Creemos un plan de renta vitalicia

Para mi, esta parte es la más importante del libro y la que más disfruté leer. En ella, se explica:

  • Cómo crear  la cartera all seasons de Ray Dalio.
  • La importancia de los seguros de rentas vitalicias.
  • Cómo proteger nuestro capital rodeándonos de expertos.

# Paso 6: Invirtamos como el 0,001%

Otra sección del libro que me encanto fue las entrevistas realizadas a 12 maestros de las finanzas como Warren Buffet, Ray Dalio, J.C Bogle, Charles Schwab o Sir J. Templeton, entre otros.

Una parte muy interesante donde descubrirás la visión que tiene cada uno de estos expertos acerca de la inversión en bolsa.

# Paso 7: ¡Haz, Disfruta y Comparte!

Además de preocuparse por nuestras finanzas, nos tenemos que enfocarnos en DAR. Una frase que resume muy bien esta parte es la siguiente:

“El secreto de vivir es dar. Dar aunque creamos que no tenemos nada que dar, y descubriremos que hay un mar de abundancia dentro de nosotros y alrededor. Agradezcamos este don y seremos ricos ahora y siempre”.


Mi opinión acerca del libro Dinero: domina el juego

Dificultad
2.5/5
743 páginas

Dinero: domina el juego es un libro bastante extenso que cuenta con algo más de 700 páginas.

Sinceramente, mi experiencia con la lectura de este libro fue como una montaña rusa. El inicio me enganchó, a raíz de las 100 primeras hojas empezó a hacerse pesado, pero a partir de la parte 5 “Creemos un plan de renta vitalicia me encanto y mis expectativas se cumplieron.

Cuando leo un libro, siempre espero dos cosas: (1) me haga pensar y (2) me enseñe algo. Y la verdad que este libro lo ha logrado. Aporta conocimientos interesantes que hasta la fecha no había leído.

¿Ya has leído este libro?, ¿Cuál es tu opinión acerca de él?

¡Me interesa tu opinión! 🙂

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario