Seguramente ya hayas escuchado alguna vez hablar del Nasdaq 100. Un índice referente para muchos inversores, pero ¿Qué es el Nasdaq 100, qué empresas lo componen y cómo se puede invertir en él con una simple acción?

¡Te lo cuento todo en el siguiente post! 😉

Contenido


▷ ¿Qué es el Nasdaq 100?

Subíndices del nasdaq

Comúnmente conocido como el índice de las tecnológicas. El Nasdaq 100 (NDX) es un importante índice bursátil que comprende las 100 empresas no financieras más importantes del Índice Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotations). 

Aunque el índice es americano, en el Nasdaq 100 podrás encontrar empresas tanto estadounidenses como internacionales pertenecientes al sector tecnológico, como por ejemplo empresas de telecomunicaciones, hardware/software, venta al por menor/mayor o también empresas biotecnológicas. Eso sí, no encontrarás ninguna empresa financiera como bancos comerciales o de inversión.

Una particularidad del Nasdaq 100 es que no esta ubicado en un lugar físico, sino que es un índice totalmente electrónico.

Su horario para operar es entre las 9:30 am y las 4:00 pm hora del este, aunque también hay un horario de negociación previa que se produce entre las 4:00 am y 9:30 am hora del este.

▷ ¿Cómo se calcula el peso de cada acción?

El Nasdaq 100 es un índice ponderado por capitalización bursátil y volumen de negocio. Eso significa que el peso de las empresas que componen al índice depende directamente de su capitalización. Por lo tanto, cuanto mayor capitalización tenga la empresa, mayor peso tendrá en el índice.

No cualquier empresa puede cotizar en el Nasdaq 100. Para ello, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Cotizar en el Nasdaq
  • Tener un volumen diario al menos de 200.000 acciones
  • Presentar los informes trimestrales y anuales
  • No declararse en quiebra

Si una empresa no cumple algunas de las condiciones mencionadas, quedaría excluida del índice. La revisión de los componentes del índice se realiza 1 vez al año durante el mes de diciembre.

▷ Top 10 empresas del Nasdaq 100

¿Te suena Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) o Facebook? Pues todas estas empresas y compañías tecnológicas forman parte del índice.

Top 10 empresas Nasdaq 100

La siguiente imagen muestra el top 10 de las empresas que componen al Nasdaq 100 a 14/06/2020. ¿Cómo he determinado el peso de casa empresa?

Cómo vimos en el anterior apartado, el Nasdaq 100 es un índice ponderado por capitalización bursátil. Por lo tanto, para calcular el peso de cada empresa, he utilizado la siguiente fórmula:

Peso empresa Nasdaq 100 = Capitalización empresa / Capitalización total Nasdaq 100

Muy fácil, veamos un ejemplo. A 14/06/2020, Apple tiene una capitalización bursátil de 1.468.472.698.000 USD y la capitalización bursátil de todas las empresas que componen al índice Nasdaq 100 es de 12.311.574.245.409 USD (12 Trillones USD). ¡Casi nada!

Entonces, para determinar el peso que tiene Apple en el índice, tenemos que dividir su capitalización (1.468.472.698.000 USD) entre la capitalización total del Nasdaq 100 (12.311.574.245.409 USD). Y eso nos da, que Apple abarca el 11,93% del índice. Esto significa que las empresas de mayor capitalización son las que mayor impacto tienen en el índice.

A pesar de contar con 100 empresas, este índice depende en gran parte de la evolución de 5 compañías: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook que conjuntamente abarcan algo más del 50% del índice.

 Si te pica la curiosidad y quieres saber las 100 empresas que componen este índice, pincha aquí

▷ ¿Qué rentabilidad ha obtenido?

Durante los últimos años, el Nasdaq 100 se ha convertido en un referente clave para los inversionistas. Y eso, ¿Por qué?

Nasdaq 100 el gran vencedor en los últimos 10 años

Si comparamos la evolución de los índices más importantes durante los últimos 10 años, vemos que el Nasdaq 100 ha sido el gran vencedor. Se ha revalorizado nada más que un 426,04% en los últimos 10 años. Casi 2,4X respecto al S&P 500.  No está nada mal, ¿no crees?

De hecho, tras la debacle que se produjo con la crisis del covid-19, es el único índice que ha vuelto a superar sus máximos históricos. 

Evolución Nasdaq 100 desde su creación 1985

Y si incrementamos la temporalidad desde la creación del índice en 1985, observamos que se ha revalorizado un 8.692%. ¡Una bestialidad! 3X respecto al China Composite.

¿Y cuál es la razón de tanta diferencia? Estados Unidos es el mercado que más ha crecido a nivel bursátil durante los últimos años y el sector tecnológico es el sector más se ha revalorizado.

Con esta última gráfica, también puedes comprobar el poder del interés compuesto y las virtudes de la inversión a largo plazo. Como puedes observar, a largo plazo la tendencia suele ser alcista.

▷ ¿Cómo invertir en el Nasdaq 100?

¡Ahora llegamos a la parte interesante! Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo puedo invertir en el Nasdaq 100?

Si eres inversor en España, hasta donde yo sé solo podrías replicar el Nasdaq 100 mediante un ETF (Exchange Traded Funds)

Para ello, te voy a recomendar 2 ETFs que se diferencian por su forma de:

  • Replicar al índice (física o sintética)
  • Distribuir los dividendos (acumulación o distribución).

Lyxor Nasdaq-100 (LU1829221024): Acumulación de los dividendos

¿Cómo es la distribución geográfica y sectorial de este ETF? (a mayo 2020)
Distribucón geográfica LYXOR NASDAQ-100 (LU1829221024)

ETF Invesco QQQ (IE0032077012): Distribución de los dividendos

¿Cómo es la distribución geográfica y sectorial de este ETF? (a mayo 2020)
Distribución geográfica ETF QQQ
Distribución sectorial ETF QQQ

¿Y que pasa con los fondos indexados?

Desgraciadamente, hasta donde yo sé, en España aún no existe ningún fondo indexado que lo replique. Ojalá llegue dentro de poco…

¡Espero que hayas disfruta del post! ¿Ya conocías alguno de los ETFs que he mencionado?, ¿Inviertes en algunos de ellos?

Espero tu comentario 😊 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

6 comentarios en «Nasdaq 100: ¿Qué es y cómo invertir en él con una simple acción?»

    • Hola Alex!

      ¡Gracias por tu aportación! ¿Me podrías indicar el ISIN del fondo en cuestión?

      Así lo puedo investigar mejor! 😛

      Un saludo

      Responder
        • Según su factsheet, este fondo tiene un coste total de 1,28% y su rendimeinto es peor que su benchmark (Nasdaq 100)…

          Demasiado caro para mi gusto. Prefiero optar por un ETF. Me replica mejor el Nasdaq 100 y por un coste 5 veces menor,

          Pero gracias por compartirlo! 😉

          Un saludo,

          Responder
  1. Bgf World Technology A2 Eur y recientemente Bgf Next Generation Technology E2 Eur, fondos del sector tecnológico -no del Nasdaq- que más rentan, incluso por encima de los ETF.

    Responder
    • Efectivamente, son fondos que replican únicamente al sector tecnológico. En este post, solo quería poner ETFs o fondos que repliquen al Nasdaq 100. Aunque estos fondos son también muy interesantes!

      Gracias por tu aportación! 😉

      Responder

Deja un comentario