En el mundo de la inversión existen mil y una estrategias. Cada una de ellas con sus defensores y detractores. Hoy quiero compartir contigo mis 10 mandamientos de lo que significa para mí invertir.

Contenido


#1 INVIERTE DINERO QUE NO NECESITES

Esta regla es fundamental. NUNCA, NUNCA, NUNCA inviertas dinero que no tengas o vayas a necesitar a corto plazo. Siempre invierte dinero sabiendo que, si tu inversión no sale según lo previsto, esa pérdida no afectará a tu salud financiera.

#2 INVIERTE Y NO ESPECULES

No especules. No busques obtener una rentabilidad rápida en un corto plazo de tiempo. El corto plazo es ruido. Es manipulación.

Sé inversor. Abraza el largo plazo. Confía en que las economías crecen en el tiempo. Cree en el progreso y en el futuro.

Invertir es como una maratón. No los 100 metros lisos.

#3 SÉ INDEPENDIENTE: ¡FÓRMATE!

Nunca inviertas en algo que desconozcas. Primero edúcate, aprende de los errores y sigue aprendiendo. Minimiza las posibilidades de que te puedan engañar. ¡Invierte en tí!

#4 DESCONFÍA DE LAS PREDICCIONES DE LOS GURÚS

Ignora los comentarios y predicciones de los supuestos “gurús”. De si el mercado será alcista o bajista durante los próximos meses. ¡No les hagas caso! Aún nadie ha conseguido predecir el futuro. No dejes que ese ruido te afecté y cíñete a tu plan de inversión.

#5 HUYE DE LAS NOTICIAS

Hoy en día, estamos expuestos a una sobre información. Obtenemos información instantánea a través de las redes sociales, periódicos o telediarios. Información real, interesada, manipulada y falsa. Esas noticias nos afectan emocionalmente repercutiendo directamente en nuestra toma de decisión. ¡Huye!

#6 PIENSA EN EL LARGO PLAZO

El largo plazo es tu amigo. Cuanto mayor sea tu plazo de inversión, mayor probabilidad tendrás de obtener una rentabilidad positiva en tu inversión. Pon a trabajar el interés compuesto a tu favor.

#7 DIVERSIFICA

¡No pongas todos los huevos en la misma cesta! La diversificación permite reducir el riesgo de tu cartera. Hace que en momentos complicados tu cartera pueda responder mejor. Te da tranquilidad.

#8 CONTROLA LAS COMISIONES

Solemos centrarnos demasiados en buscar una alta rentabilidad en nuestras inversiones descuidando las comisiones. ¡Desde mi punto de vista es un grave error! Con el tiempo, esa diferencia se nota y lastra nuestra rentabilidad. ¡Cuida y mima las comisiones! No pagues un sobreprecio.

#9 HAZ APORTACIONES PERIÓDICAS

Una de las características de mi plan de inversión es realizar aportaciones mensuales. A veces compro a precios altos, medios o bajos, pero al final obtengo un precio medio. Eso implica que me despreocupe del mercado. Por si baja o sube. Es más, siempre tengo la esperanza de que el mercado caiga para poder comprar más barato y acumular.

#10 SÉ PACIENTE, CONSTANTE Y DISCIPLINADO

Invertir es algo aburrido. ¡Que no te engañen las películas sobre Wall Street! Lo más difícil no es crear un plan de inversión, si no adquirir las habilidades de ser paciente, constante y disciplinado.

La paciencia te recompensará si eres capaz de aguantar el ruido y turbulencias del corto plazo. La constancia y disciplina serán fundamental para la ejecución de tu plan de inversión.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario