Tengo un dinerillo extra y quiero invertirlo en Bolsa, ¿Es mejor invertirlo todo de golpe o poco a poco?

Suele ser una de las dudas más frecuentes que suelen surgir en el momento de iniciar nuestra andadura en el mundo de la Bolsa. De hecho, es una de las consultas que más suelo recibir.

Es normal que nos surja esa duda, y más, si somos principiantes. 

Pero ¿Qué es mejor?, ¿Invertir todo nuestro dinero de golpe o poco a poco?

Pues, como todo en la vida la respuesta es DEPENDE.

Contenido

▷ Invertir todo de golpe

Como su nombre indica, invertir todo de golpe es invertir todo nuestro dinero en función de la estrategia de inversión que tengamos.

Yo, Inversor Paciente tengo ahorrado 10.000 euros y pienso que es un momento perfecto para invertir en Bolsa. De hecho, pienso que los países emergentes van a ser el futuro y decido invertir todo ese ahorro en un fondo indexado que lo replique.

Pero claro, invertirlo todo de golpe implica 2 cosas:

  • Si el mercado sube: Todo va según lo previsto y estoy ganando dinero. ¡Soy el puto amo!
  • Si el mercado baja: El componente emocional entra en juego y empieza a surgirnos la duda. Si hemos tenido la mala suerte de que se produzca una importante caída, más difícil será digerirla y recuperar nuestro dinero.

Recuerda, si el mercado cae un 40% tu cartera deberá subir un 67% para recuperar tus pérdidas. Y no un 40% como mucha gente piensa.

Rentabilidad para recuperar las pérdidas

▷ Invertir poco a poco

Invertir poco a poco, es la estrategia que se conoce como Dollar Cost Averaging (DCA). Esta estrategia consiste en dividir nuestro dinero e invertirlo en varias veces con el objetivo de promediar el precio de compra y defendernos de posibles bajadas de mercado

Si volvemos al ejemplo anterior, ahora en vez de invertir mis 10.000 euros de golpe, lo que voy hacer es dividirlo en 10 partes e invertir 1.000 euros cada mes durante los próximos 10 meses, hasta completar los 10.000 euros.

Uno de los objetivos del Dollar Cost Averaging (DCA) es eliminar el componente emocional que tan importante es a la hora de invertir.

▷ ¿Es más rentable invertir poco a poco o hacerlo todo de golpe?

Hay un estudio muy famoso llevado a cabo por Vanguard donde se compara ambas formas de invertir analizando su desempeño en 3 mercados: Estados Unidos, Reino Unido y Australia entre 1926 y 2011.

El estudio se llevó a cabo analizando 3 tipos de carteras: 

– 100% renta variable

– 60% renta variable y 40% renta fija 

– 100% renta fija

Estudio Vanguard

Como podemos observar, invertir todo de golpe ha vencido claramente al método DCA en cualquier mercado y cartera analizada. De hecho, 2 de cada 3 veces el método de invertir de golpe obtuvo mejores resultados que el DCA.

No nos engañemos, la variable más importante para cualquier inversor es la rentabilidad que obtenemos en cada una de nuestras inversiones… Pero, ¿Qué factores influyen en la rentabilidad?

Factores que influyen en la rentabilidad del inversor

Desde mi punto de vista, esta imagen representa a la perfección los factores que más influyen en la rentabilidad del inversor. Podrás estar de acuerdo o no con el orden, pero lo que está claro es que el mayor coste para el inversor es su comportamiento y componente emocional.

No somos robots, somos emociones. Warrent Buffet o Ray Dalio pueden compartir con nosotros punto por punto cómo invierten, pero seguramente los resultados que obtengamos serán diferentes, en gran parte por el componente emocional. Los estudios no tienen en cuenta esa parte. Son pura matemática y estadística.

Imagínate que al poco de invertir, el mercado empieza a caer. Lo más probable es que las dudas y el miedo aparezcan. Es algo totalmente normal, y más, si somos principiantes.

 

Si ya has invertido todos tus ahorros, tus dudas y miedos se incrementarán. Quizás empiecen a llegar los remordimientos y ya no duermas tan plácidamente por las noches. ¡Maldita sea! ¿Por qué habré invertido?

 

Y el final más probable es que sucumbas a la presión y finalmente vendas tu posición con pérdidas.

 

Por contra, si inviertes poco a poco tu dinero mediante la estrategia DCA, observarás como el factor emocional se diluye y no le tendrás tanto miedo a las caídas. De hecho, si eres inversor a largo plazo agradecerás que el mercado caiga porque eso significa comprar más cantidad a menor precio.

 

▷ Mi conclusión personal: Invertir poco a poco o hacerlo todo de golpe

#1 Las matemáticas afirman que lo más rentable es invertir todo de golpe.

#2 La parte emocional sostiene que invertir poco a poco (DCA) te ayudará a conciliar el sueño, tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados a la larga.

#3 No hay ningún método mejor que el otro, simplemente tienes que escoger el que mejor se adapte a tu personalidad. Invertir es conocerse a sí mismo y adaptar tu estrategia de inversión en función de tu aversión al riesgo.

#4 Yo personalmente empleo el método DCA. Hago aportaciones periódicas cada mes a mis fondos/ETF’s indexados (Ver mi cartera) ponderando el precio y comprando más cuando se producen caídas importantes. Mi espacio temporal es a muy largo plazo y duermo plácidamente cada noche. Es una forma de invertir que se asocia a mi personalidad. Eso no significa que sea tu caso. Para ello, tendrás que descubrirlo…

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario