Ya han pasado 3 meses desde que el mundo se paralizó, al menos de forma momentánea. Muchos de nuestros hábitos cambiaron y nos tuvimos que adaptar a una nueva realidad.

Aún recuerdo el crash bursátil que vivieron los mercados financieros a finales del mes de febrero. Un gran aprendizaje tanto personal como profesional.

Ante tanta incertidumbre, escribí un artículo intentando dar respuestas a preguntas que nos podíamos estar planteando en aquel momento.

Ahora parece que el camino está algo más despejado, pero ¿Dónde nos encontramos?, ¿Qué conclusiones podemos sacar?

Contenido


▷ Crisis financiera Covid-19: La renta variable recuperándose

#1 Los mercados se están recuperando de forma diferente

Rentabilidad principales mercados mundiales

Por un lado, están Estados Unidos y China, y por el otro está Europa. Dos mundos diferentes.

No cabe duda de que los gobiernos y bancos centrales están haciendo todo lo posible para sacar adelante las economías. Las bolsas reaccionan ante noticias sobre la aparición de una nueva vacuna o sobre la aplicación de nuevos paquetes de ayuda por parte de los bancos centrales.

El mercado se está moviendo y recuperando a base de noticias e inyección de dinero, obviando la realidad.

#2 El sector tecnológico, de la comunicación y de la salud tirando del carro

En tiempos de crisis siempre hay ganadores y perdedores, y no es diferente con la crisis financiera del covid-19.

Algunos sectores como el tecnológico, el de la comunicación y de la salud se han visto fuertemente beneficiado por esta crisis. De hecho, ahora entendemos porque el Nasdaq ha sido el índice bursátil que mayor rentabilidad está obteniendo en este 2020.

Luego está la otra cara de la moneda, sectores tan importantes como el energético, financiero, industrial y aéreo que están atravesando momentos bastante complicados.

#3 La volatilidad sigue en niveles altos

A principio de febrero, con las bruscas caídas repentinas, el miedo se apoderó de los mercados de tal forma que el VIX alcanzó unos niveles parecidos a los del año 2009.

Tras la recuperación de los índices, parece que paulatinamente el miedo va desapareciendo, aunque aún seguimos con unos niveles altos. Cualquier caída importante podría nuevamente inundar de miedo y de pánico al mercado.

#4 El oro consolida su papel de activo refugio

Gráfica del Oro (XAUUSD)

Ante momentos de incertidumbre y de tensión en los mercados, el oro suele convertirse en un valor refugio para los inversores.

Esta gráfica representa la evolución del oro durante los últimos 3 años. Podemos comprobar como el precio de 1 onza cotiza en sus niveles máximo.

Es cierto que la crisis del covid-19 afectó también en un inicio al precio del oro, pero rápidamente se recuperó superando su cotización pre-covid-19. El oro mantiene su fortaleza y confirma su papel de activo refugio.

▷ Crisis financiera Covid-19: Datos macros preocupantes

#1 Los datos macroeconómicos confirman el frenazo de las economías

Se confirma el grave deterioro de la economía a nivel global como consecuencia del confinamiento por el Covid-19. Las proyecciones del PIB para el 2020 alcanzarán caídas récord para la gran mayoría de los países.

Además, las estimaciones para el 2021 auguran una recuperación menor que la caída del 2020. Por lo tanto, todo apunta a que la recuperación en V no se producirá, al menos en la gran mayoría de los países.

De hecho, recientemente el Banco de España empeoró sus previsiones planteando una caída del PIB entre un 9,5% y 12,4%. Lo más probable es que a medida que vayamos avanzando el año, las previsiones del PIB de los países se irán revisando a la baja.

#2 Subida de las primas de riesgos en los países periféricos

Tipo de interés del bono a 10 años

Ante la crisis del coronavirus y el intento de paliar los efectos del covid-19, los Estados se han visto obligados a incrementar considerablemente sus gastos públicos.

Algunos países, entre ellos España o Italia, ya tenían ciertas dificultades en intentar reducir su déficit público. Este gran aumento repentino e inesperado de sus gastos empeorarán notablemente su déficit público. Un ejemplo de ello, es que el Gobierno Español prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB en el 2020.

Salvo que haya una generosa solidaridad internacional, sobre todo por parte de Europa, lo más probable es que las primas de riesgo de los países más afectados aumenten.

#3 Récord en las tasas de desempleo

Tasa de desempleo Estados Unidos abril 2020

Si, lo estás viendo correctamente. La tasa de paro de Estados Unidos en abril’20 ha subido al 14,7%. La mayor tasa registrada en los últimos 70 años. Si lo extrapolamos a los demás países, la situación suele repetirse.

Se ha producido una gran destrucción del empleo, pero la pregunta es ¿Esta destrucción de empleo será de forma temporal o alargada en el tiempo?

▷ Conclusión final

Hay algo que me chirría. Por un lado, las bolsas mundiales recuperándose como si no hubiese pasado nada, y por otro, unos datos macros muy preocupantes.

Cierre de empresas por falta de beneficios, el consumo en caída libre, alta tasas de paro y una deuda pública que se está disparando.

No sé, pero a mi no me da buenas vibraciones. ¿Habrá un nuevo crash bursátil? El tiempo lo dirá…

Y tú ¿Qué opinas de todo lo que está pasando? Me gustaría escuchar tu opinión… 🙂

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

3 comentarios en “Crisis financiera Covid-19 ¿Dónde nos encontramos?”

  1. La bolsa es un indicador bastante retarfado, algunos datos macroeconómicos como el desempleo siguen más de cerca a la situación real. Se prevé que la bolsa vuelva a caer en unos meses y con más fuerza

    Responder
    • Hola Diego,

      Al revés, normalmente la Bolsa es un indicador adelantado respecto a la evolución de la economía.

      Actualmente, existe una gran discrepancia entre los datos macro-económicos y la Bolsa, en gran parte por la inyección de liquidez que están haciendo los Bancos Centrales.

      En mi opinión, tenemos unos mercados dopados que no reflejan la realidad.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario