Crisis del coronavirus ¿buen momento para invertir en bolsa?

Hoy, te hablaré del gran tema de la actualidad: LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. Cómo habrás podido observar, los mercados han sufrido grandes caídas, y seguramente, te estés haciendo las siguientes preguntas:

¿Cómo puede afectar la crisis del coronavirus a la economía y a los mercados?, ¿Es un buen momento para invertir en bolsa?

A continuación, te expongo mi opinión 😉

Contenido


Crisis del coronavirus ¿Cómo puede afectar a la economía?


Shock de la oferta

Tras la crisis del coronavirus, varios países del mundo, entre ellos España, han tenido que tomar decisiones drásticas para poder paliar el crecimiento del virus. 

Por un lado, muchos negocios se han visto obligados a cerrar, y por otro lado, aquellas empresas y fábricas que podrán seguir funcionando verán como se reducen significativamente su rentabilidad y productividad.

¿Y esto que implica? Pues que se produzca una paralización de la producción y de la actividad económica. No producimos porque no queramos producir, sino más bien porque no podemos producir. Y si nadie produce, puede producir una escasez de bienes en un futuro.

Shock de la demanda

Si no se produce, los negocios y empresas no venden y eso puede afectar a las rentas de los trabajadores.

De hecho, ya se está viendo cómo varias empresas están haciendo ERTES (suspensión del contrato de trabajo de forma temporal: Tras un período, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo), y seguramente, si esto dura más de lo previsto, más adelante se empiece a realizar ERES (suspensión del contrato de trabajo de forma definitiva: despidos).

Tanto las empresas como los empresarios y trabajadores posiblemente vean cómo se reducen sus ingresos y rentas. Esto junto al periodo de incertidumbre total que estamos atravesando, hará que la gente comience a reducir sus gastos y acumulen liquidez, y por consiguiente, cabe de esperar que se produzca una caída del consumo y de la inversión.

Posible crisis financiera

Lo importante de todo esto, es ver cuánto tiempo va a durar esta situación. Cuánto más se alargue en el tiempo, peores serán las consecuencias, tanto a nivel económico como sanitario.

Cuanto antes volvamos a una situación de normalidad, menor será el impacto del shock de la oferta y demanda, y menor daño sufrirán las economías.

Pero ¿Qué pasa si esta situación se alarga en el tiempo?

Pues posiblemente se produciría un tercer escenario: una posible crisis financiera. Como hemos visto antes, en un primer escenario estamos ante:

  • Shock de oferta: Una paralización de la producción
  • Shock de demanda: Una reducción del gasto y del consumo, y de una acumulación de liquidez

Pero claro, mientras que la actividad económica este paralizada, tanto las empresas como los particulares deberán hacer frente a sus deudas. Mientras que tengan dinero suficiente para poder pagarlas no pasará nada. El problema se produce cuando a las empresas y particulares se les empiece a agotar su liquidez y no puedan pagar sus deudas (préstamos e hipotecas).

Entonces es cuando entraríamos en una situación muy peligrosa y se podría producir una crisis de liquidez que se derivé en una crisis financiera muy similar a la de 2008.

Crisis del coronavirus y los mercados financieros

Seguramente, ya te hayas enterado que los mercados han sufrido grandes caídas durante esta semana. De hecho, se vivieron unos días con mucha volatilidad y pánico. Literalmente, el miedo se adueño de los mercados financieros.

Evolución de los principales índices bursátiles

El siguiente gráfico, representa la evolución de los principales índices bursátiles más o menos desde que empezó a saltar la alarma a nivel internacional acerca del coronavirus (desde el 14/01/20 hasta el 13/03/20).

Como sabemos, la crisis se inició en China, y si nos fijamos en el gráfico, el país asiático es el primero país que sufrió las consecuencias a nivel bursátil, alcanzando su pico de caída el 03/02/20 con un – 11,59%. Las medidas drásticas de contención del virus acompañadas de un plan de inyección de dinero por parte del gobierno chino consiguieron suavizar esas caídas, provocando incluso una leve recuperación.

¿Qué ha pasado en Europa? Desde hace unas semanas, el foco del contagio se ha trasladado desde Asia al viejo continente y las pocas medidas que se han tomado, han sido duramente castigadas por el mercado. Y eso se ha traducido, con caídas superiores al 30%, tanto en el Euro Stoxx 50 como el Ibex 35.

¿Es un buen momento para invertir?

A raíz de estas caídas, muchas personas me han preguntado si es un buen momento para invertir en Bolsa, y seguramente, incluso tú te lo estés preguntando ahora mismo.

Sinceramente, no tengo ninguna bola mágica y no tengo ni la menor idea de lo que puede suceder en los mercados. Lo único que sé, es que el nivel de miedo e incertidumbre alcanzado estos días ha sido mayor que los reflejados durante la crisis financiera del 2008.

Desde mi punto de vista, hay 3 posibles escenarios:

  1. Subida de los índices: Esta situación durará unos pocos meses y luego volveremos a la normalidad.
  1. Mercado lateral: Esta situación durará unos meses, pero el impacto económico será mayor de lo previsto y nos costará volver a la situación inicial. 
  1. Crisis financiera: Esto durará más de lo previsto y el impacto económico sera de tal magnitud que se derivará en una nueva crisis financiera, lo que se traducirá con mayores caídas en los mercados financieros.

¿Es buen momento para invertir en bolsa? Depende…

Te pondré mi ejemplo. A 15/03/20, tras la caída de los mercados, mi cartera tiene una pérdida acumulada del 14,72%. Sinceramente, esta caída no me preocupa. ¿Y eso por qué?

  1. Soy inversor a largo plazo. De hecho, al ser joven esas caídas me benefician, ya que puedo acumular más participaciones/acciones a un menor precio.
  1. Es dinero que no necesito.
  1. Sigo mi plan establecido: realizar aportaciones cada mes.
  1. Sigo durmiendo tan plácidamente, aunque haya mucho miedo y pánico en los mercado financieros.
Por lo tanto, si ya tienes un plan de estrategia de inversión definido, confía en él y sigue el plan establecido.
 

No recomiendo invertir:

  1. Si lo que buscas es especular y obtener rentabilidad en el corto plazo. Es un momento complejo.
  1. Si el dinero que quieres invertir lo puedes necesitar en el corto/medio plazo.
  1. Si no tienes experiencia en Bolsa. Seguramente, se sigan produciendo grandes movimientos.
  1. Si emocionalmente no te ves capaz de aguantar grandes pérdidas. El componente emocional es muy importante a la hora de invertir en Bolsa, y más, en el momento actual del mercado.

Por último te dejo la siguiente imagen creada por mi mismo. Como dice el refrán «una imagen vale más que mil palabras». Las emociones te pueden jugar malas pasadas. Invertir en bolsa no es «apostar».

Si tienes ansiedad por comprar, ten cuidado… puede ser una señal de que no tengas que comprar, ya que te estas dejando llevar por la emoción.

Psicologia de la inversión. Inversor Paciente

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

2 comentarios en «Crisis del coronavirus ¿buen momento para invertir en bolsa?»

  1. Hola!!

    Muy buen post! De momento solo invertía en crowdlending y estaba esperando un buen momento para empezar con los fondos. Mira que estuve a nada de meter dinero hace unas semanas, al final parece que he tenido suerte y todo. Intentaré ir añadiendo dinero progresivamente ya que tampoco me la quiero jugar todo a una. De todas formas imagino que a largo plazo da un poco lo mismo.

    Gracias por la información y un saludo!

    Responder
  2. Muchas gracias por tus palabras!

    En mi opinión, en el largo plazo, el momento de comprar no es un factor tan importante. Si lo son por ejemplo las comisiones, realizar aportaciones periódicas, tener paciencia y evitar el peaje fiscal.

    Un saludo Antonio!

    Responder

Deja un comentario