Evolución de mi cartera de inversión tras la caída de los mercados

Desde hace algo más de 1 mes, los mercados iniciaron su camino hacia los infiernos con unas fuertes caídas superiores al 30% en la mayoría de los índices.

Aún no sabemos que pasará durante los meses venideros. ¿Habrá una recuperación rápida, moderada o entraremos en una profunda crisis? Sinceramente no tengo ni idea. Esta incertidumbre se irá despejando a medida que vayamos viendo cómo va evolucionando el virus y de su impacto en los resultados empresariales e indicadores económicos.

Invertir en bolsa, significa vivir épocas buenas y otras no tan buenas. Sabemos que, a lo largo de nuestro proceso como inversor, deberemos hacer frente a varias crisis.

Este blog se fundamenta en la sinceridad y la transparencia, y por eso, quiero compartir contigo mi experiencia tras estas caídas.

Contenido


Cartera indexada tras la caída de los mercados

Esta es mi cartera principal, cuya estrategia consiste en:

  • Tener una visión a muy largo plazo (20-25 años)
  • Invertir de forma indexada: buscar la rentabilidad que proporcionan los índices
  • Buscar una gran diversificación tanto geográfica como sectorial
  • Pagar la menor cantidad de comisiones posible
  • Realizar aportaciones mensualmente para promediar el precio “Dollar Cost Averaging
  • Ir acumulando los dividendos en busca de los beneficios del interés compuesto y minimizando el impacto fiscal

¿Cómo ha evolucionado mi cartera indexada?

Mi cartera también ha sufrido las consecuencias del coronavirus. Como puedes observar en la gráfica, mi cartera ha experimentado una caída vertiginosa pasando de unos máximos de +16,47% a unos mínimos de -22,12%.

¿Cómo me ha afectado emocionalmente?

Ya llevo algo más de 6 años invirtiendo en bolsa y la experiencia se va notando, sobre todo en la parte emocional. Cómo todo en la vida, nadie nace sabido y todo tiene su proceso.

Y cómo dice el gran Peter Lynch “El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro”. En estos momentos, es muy importante evitar entrar en pánico. El conocimiento por supuesto es importante, pero saber convivir con la parte emocional es fundamental. 

En mi caso, veo estas caídas como una oportunidad de: 

  • Aprendizaje: Es la primera vez que estoy viviendo una caída tan fuerte como inversor activo. Estos días sirven para aprender, reflexionar y conocerse más uno mismo. 
  • Inversión: Soy muy joven y estas caídas me permiten acumular más a un menor precio, teniendo siempre una visión largoplacista.

Cartera criptomonedas tras la crisis covid19

Si me sigues en Twitter, ya sabrás que mi principal estrategia se centra en la inversión indexada. Pero también, me gusta poder aprovechar posibles oportunidades que me pueda presentar el mercado. Y sinceramente, soy de aquellos que piensan que el mundo de las criptomonedas puede tener un gran potencial de aquí a unos años y me gustaría estar dentro. ¿Iluso? No lo sé, el tiempo lo dirá…

Desde luego, el universo de las criptomonedas no es un mercado apto para todo el mundo. Hay que tener un enorme estomago. Su volatilidad es brutal, podríamos denominarlo “la fórmula uno” de la inversión. Un día puede subir un 20% y al día siguiente perder un 30%.

¿Cómo me ha ido con mi cartera de criptomonedas?

Evolución cartera criptomonedas tras la crisis Covid19

Mi cartera de criptomonedas no ha ido mejor. La caída ha sido también tremenda. De estar a punto de lograr el breakeven a una rentabilidad acumulada de – 45,75%. ¿Ahora entiendes cuando te digo que hay que tener bastante estomago?

Como podrás observar, no es la primera vez que experimento grandes pérdidas. No tengo prisa. Sigo acumulando y siendo paciente. Esto es una maratón y no una carrera de 100m lisos.

Reflexiones tras la caída de los mercados:

  • Los mercados bajistas y las crisis forman parte de nuestra vida inversora, y más si somos inversores de largo plazo.
  • Creer en nuestras ideas y estrategias.
  • El miedo es algo natural. El miedo es sinónimo de oportunidad.
  • Mantener el plan establecido.
  • Invertir en bolsa es un proceso tanto de adquirir conocimientos como conocerse más a uno mismo.

Un hombre sabio me dijo una vez que «las fortunas se hacen saliendo de las recesiones«

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario