Toma las riendas de tus finanzas personales

Nos enseñan a comer, vestirnos, ducharnos, estudiar y una larga lista de cosas, pero ¿qué pasa con el dinero y nuestras finanzas personales?

El dinero forma parte de nuestra vida diaria. Cada día lo utilizamos. Con él compramos bienes de primera necesidad, nuestra primera casa, cenamos con esa chica que tanto nos gusta o incluso podemos disfrutar de experiencias inolvidables. Pero también, el mundo actual en el que vivimos está lleno de estímulos que nos incentivan a gastar. Y muchas veces malgastamos nuestro dinero en cosas inútiles. ¿Realmente necesitamos todo lo que compramos?

Cada uno se relaciona con el dinero de una forma u otra. Para algunos es libertad, para otros poder, prestigio o incluso una forma de expresar su amor. Pero a veces, resulta útil revisar esas creencias, ya que éstas pueden resultar limitantes o incluso perjudiciales para la salud financiera de uno.

Muchas veces pensamos que el mundo de las finanzas personales es un lugar no apto para mortales. Pero querido lector, siento decirte que no es así. De hecho, es más sencillo de lo que uno se piensa.

Como todo en este mundo, cualquier cosa se puede complicar hasta donde uno lo desea. Pero la experiencia me ha enseñado que todo se puede simplificar. Y normalmente, la sencillez suele ser el camino correcto para llegar a buen puerto.

De hecho, podemos aprender mucho de nuestros seres queridos. Muchas veces nos convertimos en seres egocéntricos y testarudos, y omitimos algunos consejos sabios, basados en la experiencia de nuestros abuelos o padres. ¿Quién nunca ha escuchado?

  1. No gastes más de lo que tienes.
  2. Ahorra cada centavo.
  3. No necesitas de tantas cosas.
  4. Evita las deudas (Hay algunas excepciones)

Son frases que hemos oído en numerosas ocasiones. Aplicando solamente estas 4 sencillas reglas a nuestras finanzas personales, conseguiremos obtener una situación financiera saneada y dormir tranquilamente por las noches, sin ningún tipo de preocupación. ¿No gustaría dormir así?

TENER UN PLAN PARA TUS FINANZAS PERSONALES

Normalmente, el ser humano no se conforma con lo que tiene. Quiere crecer, mejorar y desarrollarse tanto a nivel individual, profesional y/o espiritual. Y no es menos en las finanzas personales.

Además, debemos protegernos de un enemigo muy peligroso que nos ataca cada año y que nos hace perder poder adquisitivo si no nos enfrentamos a él: LA INFLACIÓN

Es un grave error dejar el dinero debajo de nuestro colchón, en nuestra cuenta corriente/ahorro o renta fija. En la actualidad, estos productos ofrecen una rentabilidad inferior a la inflación, lo que provoca que el poder adquisitivo de la gente disminuya.

Por eso es tan importante educarse financieramente, y como cualquier meta que queremos alcanzar en la vida, necesitamos de un plan. Y este plan consiste básicamente en:

  1. Ganar dinero
  2. Mantener un control de nuestros gastos
  3. Ahorrar cada mes
  4. Invertir a largo plazo y con sentido común

A primera vista, parece un plan muy sencillo. Pero la realidad demuestra que muy poca gente lo lleva a cabo. Requiere de ciertos hábitos, cuyos desarrollo y asimilación se consiguen con el paso del tiempo. Si,estamos hablando de la PACIENCIACONSTANCIA DISCIPLINA.

Estas 3 palabras son fundamentales para conseguir nuestros objetivos. Si te falta actitud, poco te servirá tu conocimiento. El conocimiento suma pero la actitud multiplica.

¡Me encantaría escuchar tu opinión! ¿Qué opinas acerca de este plan? ¿Añadirías algo? ¿Cuál es tu estrategia para gestionar tus finanzas?

 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

4 comentarios en “Toma las riendas de tus finanzas personales”

  1. Me ha gustado el artículo!

    Creo que puede ser un buen inicio para comenzar a alcanzar su libertad financiera!

    Compartiré y estaré atento a próximas publicaciones.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario