Los 4 mitos más comunes sobre el dinero

No nos damos cuenta, pero nuestras creencias y la forma en que nos relacionamos con el dinero tienen un impacto directo sobre nuestra economía.

Si tienes problemas con tus finanzas, lo primero que tienes que hacer es cambiar tu mentalidad acerca del dinero. Es cómo aquel que quiere aprender a nadar, pero que le da pánico el mar. Si realmente quiere aprender a nadar, tendrá que cambiar su forma de ver y relacionarse con el mar. Con el dinero pasa exactamente lo mismo.

Por ello, en este post te hablaré de los 4 mitos más comunes sobre el dinero, para que comiences a cambiar tu relación con él.

Contenido


Mito #1: El dinero es algo malo

El dinero no es ni malo ni bueno, es simplemente una herramienta. Dependiendo de cómo lo utilices, el dinero puede traerte felicidad o sufrimiento, unión o separación o simplemente facilitarte la vida o complicártela.

El dinero solo es un medio para lograr un fin. Tú eres el que toma las decisiones de qué hacer con él.

Mito #2: Ganar más dinero resolverá tus problemas financieros

¿Quién no ha pensado alguna vez que si ganase más dinero se acabarían sus problemas financieros? Déjame decirte que el problema de la mayoría de las personas no reside en sus ingresos.

A medida que crecemos laboralmente, lo normal es que nuestro salario y responsabilidades aumenten. A mayor salario, mayor estatus y eso se suele traducir normalmente con un incremento de nuestros gastos: tener una familia, una casa más grande, un mejor coche, vacaciones con mayor comodidad etc…

Nuestros ingresos y gastos suelen aumentar de forma equiparable a lo largo de nuestra vida, lo que provoca que nuestra situación siga siendo la misma, pero con más obligaciones y responsabilidades.

Nos enfocamos demasiado en querer incrementar nuestros ingresos, pero no nos damos cuenta que en muchas ocasiones la fuente de nuestros problemas reside en nuestros gastos, prioridades y en la forma que administramos nuestro dinero.

Mito #3: Es necesario tener dinero para hacer más dinero

Durante el siglo XX, si una persona quería crear un negocio necesitaba de un gran capital. En la era de Internet, cualquiera puede iniciar un negocio online con poco dinero. Por ejemplo, mi página web Inversor Paciente me supone un coste de unos 130€ al año. Comenzó como un hobby hace 1 año, con la idea de poder convertirlo en mi trabajo a largo plazo.

Internet ha roto muchas otras barreras. Ha hecho posible que un inversor particular como tú o yo pueda invertir en bolsa desde una pequeña cantidad de dinero, o incluso, podamos invertir a través de crowdfunding en bienes inmuebles o negocios de otras personas. ¿Realmente necesitamos de mucho dinero para hacer cosas?

Hoy tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas con poco dinero. Indaga y sé curioso, cada vez hay más formas de hacer dinero con poca inversión.

Mito #4: Es peligroso invertir dinero en bolsa

Por supuesto que invertir en bolsa conlleva cierto riesgo, pero desde mi punto de vista igual de peligroso es dejar el dinero debajo del colchón o en el Banco. Invertir en bolsa no es “apostar”, sino que es “invertir” en algo en base a un estudio o estrategia previa.

Está claro que Invirtiendo buscamos obtener una rentabilidad sobre nuestra inversión, pero todo ello conlleva un proceso de aprendizaje que no se obtiene de la noche a la mañana. Invertir es formarse, experimentar, cometer errores y aprender de ellos, conocerse a sí mismo y evolucionar con el paso del tiempo.

Uno no se convierte en un experto yendo a un par de cursos o leyéndose 2 o 3 libros. Es como cualquier oficio, primero te formas y con el paso del tiempo te conviertes en un experto.

Llegará un momento que conseguirás separar el grano de la paja. Entonces, es cuando te darás cuenta que invertir no es tan peligroso como la gente piensa y que se puede ganar dinero invirtiendo a largo plazo y con mucha paciencia.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

2 comentarios en «Los 4 mitos más comunes sobre el dinero»

  1. Interesantes consejos, especialmente la creencia de que tener más dinero solucionará cualquier problema.

    La realidad es que hay muchas personas que ganan mucho dinero y no por ello tienen más libertad financiera. Lo que tienen son más gastos y, en muchos casos, más deudas.

    Al final, la principal clave con el dinero es gastar menos de lo que ingresas y preahorrar o, como decís aquí, pagarte a ti mismo el primero.

    Responder
  2. «Tener más dinero solucionará cualquier problema» es una de las creencias más fuertes que existen. Constantemente observo como muchas personas se quejan de su situación financiera y piensan que la solución a su problema financiero es que necesitan ganar más dinero. Pero muy pocos, se centran en sus gastos, creencias o la forma en la que administra su dinero.

    Un honor tener un comentario tuyo!

    Un saludo Preahorro!

    Responder

Deja un comentario