La educación financiera, ¿una necesidad?

!La educación financiera¡ Seguramente hayas oído estas 3 palabras en alguna ocasión, pero desconozcas su significado. 

Tranquilo… En este post te lo explico. Y además, te doy mi punto de vista sobre la educación financiera en España.

Empecemos por el principio. ¿Pero qué es? Se define como “el dominio de habilidades, conocimientos, herramientas y prácticas diarias necesarias para que una persona pueda tomar sus propias decisiones financieras acorde a su personalidad y necesidades”.

Por lo tanto, la educación financiera nos permite adquirir habilidades y conocimientos para poder entender los productos y servicios que nos ofrece el mercado. Permitiéndonos así, seleccionar aquellos que se ajusten más a nuestras necesidades y perfil de riesgo, para al menos poder proteger nuestro capital, y si es posible, sacarle una rentabilidad futura.

Y cuando nos referimos a la educación financiera, estamos hablando de cómo manejar nuestro dinero.

Hablemos de la educación financiera

En mi caso, estudié Administración y Dirección de Empresa (ADE). Una carrera que te enseña un poco de todo sobre los temas relacionados con el mundo empresarial, económico y financiero. Una carrera que te proporciona algunos conceptos básicos que te podrán ser útiles para poder iniciar tu andadura en una empresa.

Empecé ADE con otras expectativas. Me imaginaba que me proporcionaría las nociones básicas para que el día de mañana pudiera manejarme con mis finanzas. 

¡Pobre iluso de mí! Fue salir al mercado laboral y encontrarme bastante perdido. Pero mi inquietud y curiosidad, hicieron que me pusiera a estudiar e indagar sobre ello. Hasta tal punto, que se convirtió en mi hobby.

Muchas veces me he preguntado, ¿Si yo me he encontrado en esta situación habiendo estudiado esta carrera, como se encontrarán los demás?, ¿Sabrán tomar decisiones respecto a sus finanzas?

Salimos al mercado laboral sin las habilidades financieras necesarias como para poder gestionar nuestro dinero, ahorros o planificar nuestro futuro. Nuestra vida es una sucesión de tomas de decisiones que determinarán nuestro camino, y no es menos a nivel financiero. Tener una noción básica de educación financiera acompañado de sentido común, nos ayudará a evitar cometer errores que puedan dañar nuestra economía.

La educación financiera en españa

Hablemos un poco de la situación en España. Sabías que en el año 2018, la tasa de ahorro de los españoles fue de tan solo del 4,9%. El segundo peor dato de la eurozona, solo por delante de Portugal. Un dato bastante preocupante, ¿no crees?

Educación financiera - Tasa de ahorro de España año 2018

Según la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España y la CNMV «más de la mitad de la población española de entre 18 y 79 años sigue sin comprender conceptos tan importantes como el interés compuesto (54%) o la diversificación de riesgo (51%)». Conceptos muy importantes para mejorar nuestro coeficiente de inteligencia financiera. 

De ahí surge la iniciativa de crear este blog, con el cual quiero compartir mi experiencia y aprendizaje con el resto de las personas, para poder aportar mi granito de arena y difundir la educación financiera.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario