¿Quieres mejorar tus finanzas personas y no sabes por dónde empezar? Dos palabras: educación financiera.

Muchas veces queremos empezar la casa por el tejado, pero no nos damos cuenta que primero debemos construir unos cimientos fuertes para que la casa no se venga abajo. En las finanzas personales, la educación financiera representaría los cimientos de una casa. Sin una base de educación financiera adecuada, la probabilidad de tomar correctas decisiones financieras disminuye.

Si lo que has hecho hasta hoy, no te ha funcionado para mejorar tu situación financiera, quizás hay algo que no estés haciendo correctamente. Tal vez, estés obviando el paso más importante: educarte financieramente.

Contenido


¿Qué es la educación financiera?

Pilares de la educación financiera

La educación financiera es el “el dominio de habilidades, conocimientos, herramientas y prácticas diarias necesarias para que una persona pueda tomar sus propias decisiones financieras acorde a su personalidad y necesidades”.

Por lo tanto, educarse financieramente, significa:

1. Adquirir conocimiento financiero para poder entender los productos y servicios, y poder así, tomar las mejores decisiones financieras en función de nuestra necesidad y riesgo.

2. Crear unos hábitos financieramente saludables, para poder sacar el mayor partido a nuestro dinero.

3. Revertir ciertas creencias limitantes que podemos tener acerca del dinero.

Hablemos de la educación financiera

El dinero es algo que utilizamos a diario y que tiene un gran impacto en nuestras vidas, pero curiosamente nunca nos han enseñado a cómo utilizarlo. Ni en el colegio, ni en la universidad nos han formado para que el día de mañana, podamos administrar correctamente nuestras finanzas.

Yo mismo lo he vivido. Estudié ADE e hice un master en banca y mercados financieros, y entre tu y yo, de poco me sirvió. Tuve que estudiar e indagar por mi mismo para mejorar mi educación e inteligencia financiera.

Muchas veces me he preguntado, ¿Si yo me he encontrado en esta situación habiendo estudiado esta carrera y máster, como se encontrarán los demás?, ¿Sabrán tomar decisiones respecto a sus finanzas?

Salimos al mercado laboral sin las habilidades financieras necesarias como para poder gestionar nuestro dinero, ahorros o planificar nuestro futuro. Nuestra vida es una sucesión de tomas de decisiones que determinarán nuestro camino, y no es menos desde un punto de vista financiero. Tener una noción básica de educación financiera acompañado de sentido común, nos ayudará a evitar cometer errores que puedan dañar nuestra economía.

¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

El propósito de este post, es recopilar todos los artículos que he escrito hasta la fecha acerca de la educación financiera. Podría haber creado un artículo extenso sobre todo ello, pero además de ser infumable, la probabilidad de ser leido sería bastante reducida.

En cada uno de los artículos, trato diferentes temas, pero todos ellos relacionados con la educación financiera. Te recomiendo leer poco a poco cada uno de ellos y asimilar toda esa información. Recuerda, el primero paso para mejorar tus finanzas personales empieza mejorando tu educación financiera. No hay atajos…

Espero que disfrutes de estas pequeñas píldoras de conocimiento 👇👇

Carrera de la rata o libertad

¿Quieres vivir para trabajar y pagar tus deudas o vivir parar crear un camino hacia tu libertad financiera? Te explico el concepto de carrera de la rata con mis 2 amigos: Pepe y Juan

Diferencia entre un activo y pasivo según la definición de Robert Kiyosaki

¿Sabes diferenciar un activo y un pasivo? 2 palabras muy importantes que pueden marcar una gran diferencia en tus finanzas personales

Tips para mejorar tus finanzas personales

¿Te ves perdido o no sabes como empezar a mejorar tus finanzas personales? Te daré 9 consejos para que puedas dar un giro a tu situación financiera

Gastos hormigas, el enemigo silencioso

¿Si no has oído nunca hablar de los gastos hormigas? Permíteme explicarte como ese pequeño enemigo silencioso puede afectar a tus finanzas sin que te des cuenta

Reflexionando sobre el dinero

La relación que mantengas con el dinero determinará en gran parte tus resultados financieros. ¿Realmente el dinero es el causante de nuestros problemas financieros?

Los 4 mitos más comunes sobre el dinero

¿Quieres cambiar tu relación con el dinero y no sabes cómo hacerlo? Empieza por leer cuáles son los 4 mitos más comunes sobre el dinero

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

2 comentarios en “Educación financiera: el 1º paso para mejorar tus finanzas”

Deja un comentario