Los tokens NFT están actualmente en la mayoría de medios de comunicación tradicionales. Y no es para menos. Han llegado pisando fuerte y creando una revolución completa sobre la idea universal del arte y nuestra manera de valorar a los activos digitales.

¿Qué son los NFT?, ¿Para qué sirven? o ¿Cómo podemos comprarlos?

Preguntas que iré respondiendo a lo largo de este artículo

Contenido


▷ ¿Qué son los NFT?

Clases de activos. Fungible y no fungible. NFT

NFT son las siglas que provienen del inglés Non-Fungible Token y del español token no fungible. 

El término «No fungible» hace referencia a aquellos activos digitales que cumplen las condiciones de ser únicos (exclusivos), cifrados y que están vinculados a una cadena de bloques

Para que lo puedas entenderlo mejor. Por ejemplo, un Bitcoin es algo «fungible». Es decir, si intercambias un Bitcoin por otro Bitcoin, ambos tendrán el mismo valor y serán exactamente lo mismo.

Sin embargo, si registras un tweet o una imagen, ese bien digital se convertirá en un bien único y, por lo tanto, será algo «no fungible».

Como puedes observar, un NFT se caracteriza por ser único, transferible e indivisible. Si no cumple estos criterios, no lo podemos denominar como un Non Fungible Token.

Cuando realizamos la compra de un NFT, esa transacción quedará registrada en la Blockchain. Ese registro asegurará el certificado de autenticidad. Esa es la clave para entender cómo los NFT pueden asegurar ser únicos a pesar de aplicarse a obras que ya están extendidas por todo internet.

El registro creado dentro de la blockchain que asegura el certificado de autenticidad no se puede editar, ni tampoco borrar. Si el propietario de ese NFT decide vender ese bien, podrá hacerlo a través de una nueva transacción que quedará nuevamente registrada dentro de la cadena de bloques.


▷ Origen de los NFT

Para conocer su origen debemos remontarnos a la existencia de contenido virtual y, más concretamente, de la existencia de internet. Internet hizo posible que esos bienes no tangibles estén a un solo click de distancia. 

Dando un paso más hacia la aparición de los NFT, fue necesaria la creación de blockchain. Sin esta tecnología, los NFT no podrían ser una realidad, ya que no existiría la certeza de que la obra es única, como sí asegura esta tecnología.

Quizás los NFT sea un concepto que parece bastante reciente, sin embargo, ya por el año 2012 algo muy parecido existía. Las «Colored Coins» de la red Bitcoin se podrían definir como los primeros NFT, al menos como concepto.

Unos años después, durante el año 2017, surgió CryptoKitties. Un juego perteneciente a la red Ethereum, donde los jugadores recolectaban, criaban e intercambiaban gatos virtuales. Cryptokitties fue todo un boom, hasta tal punto que saturo la red de Ethereum. 

Todo ello, genero un nuevo mercado que no ha dejado de expandirse hasta hoy en día, convirtiéndose en todo un nuevo fenómeno a nivel mundial. 

▷ Usos de los NFT

¿Cuáles pueden ser los usos de los NTF?, ¿Para qué se utilizan? 

Los NFT han reescrito la manera de hacerse con las obras de arte. Me atrevería a decir que incluso han reescrito qué es el arte. 

Cualquier elemento del mundo digital es susceptible de ser valorado a través de un NFT. Desde un GIF a un vídeo, pasando por un tweet o una obra de arte digital.

El uso que se le puede dar a los NFT va más allá del intercambio de cripto-gatitos que acabamos de ver. Desde el éxito de este último, su uso se ha expandido hacia otros ámbitos, tales como:

# Obras de arte

# Juegos

# Música

# Colecionables digitales (Ejemplo los cromos o sellos)

# Nombres de dominio

Como puedes comprobar, los posibles usos de los NFT son múltiples. Nos dirigimos hacia un mundo cada vez más digital, donde los Token Non Fungible tendrán cada vez una mayor relevancia.


▷ Ejemplos de éxitos

Cualquier trabajo es susceptible de ser vendido como un NFT. Las posibilidades son infinitas. Algunas de las ventas mundialmente más famosas y sonadas han sido las siguientes:

El GIF “NyanCat” por un valor superior a 500.000 USD

La imagen del meme “La niña desastre” por 500.000 USD

meme “La niña desastre”

El primer tweet de la historia por más de 2 millones de dólares

El primer tweet de la historia por más de 2 millones de dólares

La pieza de arte “Everydays: The First 5000 Days” de Beeple por 69 millones de dólares

La pieza de arte “Everydays The First 5000 Days de Beeple por 69 millones de dólares

Llama la atención los precios alcanzados por estos NFT. Estamos en una fase muy inicial donde los precios están bastante locos. Seguramente, cuando su uso se expanda, esos precios empezarán a estabilizarse convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad. 

Al menos esa es mi visión. El tiempo lo dirá…


▷ ¿Cómo y dónde comprar tokens NFT?

Ahora viene la parte que seguramente estabas esperando con entusiasmo. ¿Cómo y dónde puedes comprar los No Fungible Tokens o NFT?

A mayo 2021, según coingecko, los NFT más importante en función de su capitalización son los siguientes:

Top 10 NFT
Top 10 NFT

Exchange Recomendado:

La gran mayoría de estas criptomonedas, las puedes comprar en Binance.

Pasos a seguir:

1. Registrarte en Binance

2. Escoger un proyecto donde invertir. Investiga, lee y analiza por ti mismo antes de invertir en una criptomoneda.

3. Comprar USDT. La mayoría de las criptomonedas se compran con el par USDT. Por lo tanto, con tus EUR tendrás que comprar primero USDT. 

Por ejemplo, si quieres comprar Theta (no es recomendación de inversión), únicamente lo podrás hacer a través de USDT o BTC. Recomiendo comprarlo mediante USDT, ya que se trata de una stablecoin (moneda estable).

THETA USDT BTC

4. Una vez comprados los USDT, ya podrás comprar tu criptomoneda NFT

Espero que toda esta información te haya dejado ver todo el potencial que existe tras los NFT. Algunas personas creen que se trata de una burbuja, otras que el aumento de este tipo de transacciones solo acaba de comenzar.

¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿Has valorado ya invertir en NFT?

¡Déjanos en comentarios tu opinión y/o experiencia!

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario