¿Por qué invertir en criptomonedas? Mi opinión personal

¿Por qué invertir en criptomonedas? Seguramente, alguna vez ya te hayas planteado la siguiente pregunta.

Mi unión con el mundo de las criptomonedas surgió a raíz de la burbuja que explotó a principios del año 2018. Lo reconozco, yo también caí en la euforia de aquel momento, y desde entonces, he ido indagando y aprendiendo sobre este particular mercado que ahora tanto me apasiona.

Si eres seguidor mío en Twitter o del blog, habrás podido observar que una parte de mi dinero la invierto en criptomonedas “ver mi cartera”. Antes de dejarte llevar por la curiosidad, te recomiendo leer el articulo hasta el final y después cotillear 😜

Por ello, mi propósito es compartir contigo las razones de por qué decidí invertir en criptomonedas.

¡Espero que lo disfrutes! 😊

Contenido


¿Por qué invertir en criptomonedas?

#1 La tecnología blockchain más allá del Bitcoin

Todos conocemos al famoso Bitcoin, pero las criptomonedas no es solo Bitcoin. Existe más de 5.000 diferentes criptomonedas (altcoins) que ofrecen sus propios proyectos e ideas.

Las criptomonedas no son solamente monedas digitales. Detrás de ellas, se esconde la famosa tecnología Blockchain (Cadena de bloques). Esta tecnología no solo permite crear monedas digitales, sino que va mucho más allá.

El Blockchain puede suponer una revolución en muchas industrias a través de:

  • Contratos inteligentes
  • Sistema de votación
  • Almacenamiento en la nube
  • Gestión de Identidades
  • Seguimiento de la cadena de suministros

Esto solo es una muestra de la aplicación que puede tener Blockchain. Por lo tanto, una criptomoneda no significa que solo sea una moneda digital de intercambio, sino que puede tener otra finalidad. Puede aportar un valor añadido a la sociedad, sin que necesariamente sea algo monetario.

 Si quieres indagar más sobre la aplicación de la tecnología blockchain, te dejo el siguiente enlace (pincha aquí)

#2 El bitcoin como valor refugio

Como sabemos, cuando surge miedo en los mercados, el dinero suele refugiarse en valores como el oro. El problema es que el oro es un bien tangible y finito y por lo tanto, no puede haber oro para todo el mundo.

El bitcoin puede convertirse en un nuevo valor refugio para aquellos inversores que no puedan acceder al oro. De hecho, al Bitcoin se le denomina el Oro digital.

#3 La famosa descentralización

Internet supuso la descentralización de la información. El blockchain puede suponer la descentralización del valor.

Blockchain ofrecerá la posibilidad a la gente de realizar una transacción de valor (sea dinero, un activo, un bien o servicio etc…) a otro individuo sin intermediario (institución/gobierno) de forma transparente y segura.

Banca tradicional VS Criptomonedas

Soy consciente que hay muchos intereses en juego, pero sí de alguna forma Internet logró descentralizar la información ¿Por qué no se iba a lograr con el tiempo descentralizar las transacciones de valor entre individuos?

#4 Era de la digitalización de la economía

Tras el Covid’19, estamos viendo como la sociedad actual está sufriendo una enorme transformación digital. Una prueba de ello, ha sido la brutal aceleración que se ha producido en las empresas y en nuestros hábitos.

La necesidad inmediata de adaptarnos a la nueva situación, ha provocado que los procesos de digitalización previstos para los próximos 2-3 años, se hayan tenido que realizar en 2-3 meses.

La digitalización ya no es el futuro, sino el presente. El bitcoin y las criptomonedas pueden convertirse en el medio idóneo para poder digitalizar el dinero y los nuevos procesos de forma segura y transparente.

#5 Paralelismo con Internet

Los historiadores establecen que Internet apareció alrededor de 1969. En aquella época, muy pocas personas entendían realmente lo que era Internet y en lo que podría convertirse. Hoy en día, Internet ha revolucionado nuestras vidas y forma parte de nuestro día a día. ¿Quién se imaginaba trabajar desde casa o vender productos intangibles hace 20-30 años?

Veo un cierto paralelismo entre las criptomonedas e Internet. Creo que todavía nos cuesta entender la utilidad de las criptomonedas y los beneficios que nos pueden aportar.

#6 Mercado donde queda mucho por hacer

Bitcoin surgió en el 2009 y muchas de las criptomonedas más importantes tienen menos de 5 años de vida. El mundo de las criptomonedas se encuentra en una fase inicial y aún proporciona muy poca seguridad al inversor.

Cada noticia o novedad tienen un gran impacto en los precios. Falta mucho por regular y sigue siendo un mercado mayormente especulativo, pero que cada vez va ganando más adeptos.

Está claro que invertir en criptomonedas supone un gran riesgo, pero desde mi punto de vista, el ratio Rentabilidad/Riesgo que ofrece me parece bastante atractivo.

En mi opinión se están dando poco a poco los pasos para que el mercado de las criptomonedas se vaya regulando y para que sea un mercado accesible a todo el mundo.

Imagínate la seguridad y la inyección de dinero que supondría la aprobación de fondos o ETF’s replicando al mercado de las criptomonedas. Algún día llegará, y quizás, ese día está más cerca de lo que pensamos.

#7 La burbuja del 2018 no será la última

El Bitcoin, el activo más famoso y longevo ya ha vivido 3 importantes burbujas, pero es algo normal en un activo nuevo. Las fuerzas de la demanda y de la oferta (en este caso limitada) están estableciendo un precio a este activo. Lo mismo pasó con Amazon con la burbuja de las punto-com, cuyo precio cayó casi un 94%.

Lo curioso es que muchas de estas burbujas son creadas por los medios de comunicación. Cuando se produce un incremento notable del precio del Bitcoin, enseguida es noticia y eso provoca un incremento del interés social, que a su vez, infla más su precio y hace más grande la bola. Los incautos compran mientras que los peces gordos venden. Vamos que es la historia de siempre…

Estoy convencido que dentro de unos años se producirá una nueva burbuja, superando la anterior. La burbuja del 2018 no será la última.

#8 Las criptomonedas se encuentran en una fase de acumulación

Si vas a la web coinmarkcap, podrás observar que muchas criptomonedas se encuentran en una clara fase de acumulación.

Te voy a poner 2 ejemplos, aquí te adjunto las gráficas de Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), las 2 criptomonedas más importantes después de Bitcoin. Si miras otras criptomonedas, verás que tienen un comportamiento muy similar.

Gráfica ethereum
Gráfica Ripple (XRP)

#9 Gran preocupación con la deuda pública

Sinceramente, me preocupa mucho la deuda pública que están alcanzando algunos países, entre ellos España.

Paises con mayor deuda pública en 2019

Desgraciadamente, tras el covid’19 la situación no va a mejorar, sino más bien todo lo contrario, empeorará bastante. De hecho, según el Banco de España la deuda pública de España en 2020 podría elevarse hasta el 122%. Datos realmente preocupantes, ya que si al final se produce una nueva crisis financiera me pregunto cómo pagaremos todo esto.

¿Las criptomonedas podrían ser la solución a una posible crisis financiera?, ¿Será también una solución para países que no podrán hacer frente a sus deudas? No lo sé, pero prefiero tener diversificado mi dinero por si las moscas…

¿Invertir en criptomonedas te hará millonario?

Seguramente hayas oído historias de gente que se hizo rico de la noche a la mañana, pero no es no es oro todo lo que reluce.

De hecho, me apostaría lo que quieras contigo que al igual que ocurre con la Bolsa, la gran mayoría de la gente que ha invertido en criptomonedas ha perdido dinero. ¿Por qué? Porque muy pocas personas tienen la capacidad de aguantar la volatilidad que tiene este mercado.

Aunque tengas el mejor sistema de inversión, si te falla la parte emocional, tus resultados serán negativos.

Peligros de invertir en criptomonedas

1. Volatilidad muy alta: El mercado de las criptomonedas tiene una altísima volatilidad. Un día puede estar subiendo un 20% y al día siguiente bajar un 30%. Si nunca has invertido, quizás no sea el mercado más indicado para ti. Todas las criptomonedas son altamente volátiles y, por lo tanto, son una inversión de alto riesgo.

 Invertir en las criptomonedas es como conducir un Fórmula 1, no está al alcance de cualquiera.

2. Falta de regulación: Aún existe un gran vacío legal relacionados con las criptomonedas. Todo eso provoca que el inversor se encuentre muy desprotegido.

 3. Cuidado con los scams “engaños”: Cuando algo se pone de moda, siempre hay personas que se quieren aprovechar de la situación. A día de hoy, en coinmarketcap veo que existen 5439 criptomonedas. Por supuesto, muchas de ellas son scams y otras tantas irán desapareciendo con el tiempo. Tenemos que investigar y saber dónde estamos invirtiendo nuestro dinero.

 4. Incertidumbre: A las criptomonedas le quedan aún un largo camino por recorrer. Aunque de primeras puede parecer algo beneficio para la sociedad, no sabemos los costes colaterales hasta que realmente forme parte de nuestras vidas.

Además, su aplicación puede poner en jaque a muchos organismos y sectores provocando un gran conflicto de interés. Y sabemos que “no siempre gana el mejor”

Y para ti querido lector, ¿Cuál es tu opinión acerca de las criptomonedas? ¡Me encantaría escucharla!

Inversor Paciente

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario