Si no ahorras una parte de tu dinero, permíteme decirte que vas por muy mal camino. Junto con la educación financiera, el ahorro es un pilar fundamental de las finanzas personales. Sin ambos, difícilmente gozarás de unas finanzas saludables.

Pero tranquilo, ahorrar no es tan difícil como algunos nos lo quieren hacer creer. Dame una oportunidad de explicarte porque deberías empezar a ahorrar, y a cambio, te proporcionaré herramientas para que puedas iniciar tu camino.

¿Hay trato? Comencemos…

Contenido


▷ ¿Qué es el ahorro?

Que es el ahorro

El ahorro es la cantidad de dinero que una persona decide no destinar al consumo o deseo presente, sino que prefiere guardarlo para utilizarlo en un futuro.

De cierta forma, esa persona está renunciando a este consumo o deseo, con la esperanza de que ese esfuerzo se vea recompensado en un futuro. 

Por ejemplo, imagínate una persona que se puede permitir alquilar un piso en el centro de Madrid por 800€, y finalmente decide vivir en un piso a las afueras por 500€. Esta persona está renunciando a una mayor comodidad presente (mejor ubicación, cercanía del trabajo e incluso un mayor espacio) con el fin de poder ahorrar más dinero cada mes y disfrutar dentro de unos años de una mayor calidad de vida (Por ejemplo, con ese extra ganado pagaría la entrada para la compra de una casa).

Cada uno de nosotros disponemos de unos ingresos limitados y tenemos que decidir cómo vamos a gastar ese dinero. Pero claro, cada decisión que tomamos conlleva un coste de oportunidad.

Dicho de otra forma, si yo me gasto todo mi dinero a final del mes, estoy renunciando a la posibilidad de ahorrar y de poder mejorar mi situación financiera. Al final, todo no se puede tener, por ello debemos priorizar.

▷ La importancia del ahorro

La importancia del ahorro

En la actualidad vivimos en una sociedad que se mueve por puro consumismo. Sin darnos cuenta, gastamos una gran de nuestro dinero en cosas innecesarias o para impresionar a personas a las que no les importamos.

Ahorrar no es una cosa solamente de ricos, de verdad. Ahorrar es priorizar nuestros gastos y apartar una parte de nuestro dinero (aunque sea pequeña) para cumplir nuestras metas y mejorar nuestro futuro.

Un dato… ¿Sabías que la tasa de ahorro en España durante el año 2019 fue tan solo del 7,4%?  Eso significa que tan solo 8 de cada 100 españoles ahorran a final del mes. Sinceramente, es un dato bastante alarmante.

No nos damos cuenta de la importancia que puede llegar a tener el ahorro en nuestras finanzas y nuestra vida. El ahorro puede marcar la diferencia entre vivir una vida tranquila o una vida llena de preocupaciones.

Un claro ejemplo, ha sido la reciente pandemia del Covid-19. Desgraciadamente, este acontecimiento inesperado ha puesto en jaque a la economía de muchas familias. Algunas por vivir en una situación ya muy al límite, y otras, por vivir al día y no tener nada ahorrado o no gozar de un fondo de emergencia.

“Querer ahorrar sin tener ninguna meta, es igual que viajar sin rumbo. Uno no logra llegar a su destino”. ¡Esta frase no puede ser más cierta! Ahorrar no solo significa apartar dinero a un lado sin más, sino que conlleva tener unas metas en la vida.

Como puedes observar, tener el hábito del ahorro trae consigo beneficios tanto económicos como personales. Como todo hábito, al principio te costará un poco de trabajo, pero una vez que lo integres en tu vida estarás ahorrando cada mes sin darte cuenta. Y será el comienzo de algo grande…

▷ ¿Cómo puedo empezar a ahorrar?

Ya hemos llegado a la parte más interesante. Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo puedo ahorrar y dar un giro de 180 grados a mis finanzas?

Primero, decirte que uno no consigue ahorrar por arte de magia, sino que se necesita de una metodología, disciplina y constancia.

¿No sabes cómo empezar a ahorrar? Tranquilo, he creado una guía completa, en la cuál te enseño los 5 pasos que tienes que seguir para lograrlo 👇

Cómo ahorrar dinero en 5 pasos

¿Eres de aquellos que quiere ahorrar, pero nunca lo consigue? Te explico en 5 pasos cómo puedes ahorrar dinero y dar un giro a tus finanzas.

Cuando ya tenemos claro cómo podemos comenzar a ahorrar, ahora vendría el paso más importante: Crear nuestro propio sistema o plan de ahorro.

Antes mencione que menos de 8 de cada 100 españoles ahorran, ¿Lo recuerdas?. 

¿Y eso a qué se puede deber? Pues en gran parte a qué la gente espera hasta final del mes para ahorrar. Cobran su salario, luego gastan su dinero y a final del mes si queda algo, es cuando ahorran. Si queda algo claro.

Puede que te hayas visto reflejado en la descripción que acabo de realizar y sabes perfectamente que ese sistema no da resultados. Pero, ¿Existe algún sistema que sea eficaz?

¡Pues claro que existe! Y no es ningún sistema sofisticado, ni nada por el estilo. Es un sistema sencillo, y que además, se puede automatizar!

¿Lo quieres conocer? Te lo cuento en estos 4 posts 👇

¿Y para ti que significa ahorrar?, ¿Cuál es tu estrategia para ahorrar cada mes? 

Tanto yo como la comunidad de este blog estamos ansioso por escucharte. 

¡Anímate a escribir! 😉


Inversor Paciente

Suscríbete a mi Newsletter

¡Sé el primero en recibir mis últimos artículos!
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin